Entrevista de Alberto Echaluce a Iñigo Unanue
Entrevista realizada por el periodista Alberto Echaluce publicada en EL CORREO en nov. de 2013 Ver la entrevista en EL CORREO
«Es necesario percibir el mundo de otra manera»
Es un experto en coaching y ha montando en Chile una consultora para la implantación de empresas
La estancia de Iñigo Unanue, de 43 años, en Chile ha tenido una profunda huella en su vida. Además de conocer a la que ahora es su esposa, allí se marchó para implantar el modelo formativo de la Universidad de Mondragón y montar, recientemente, la consultora Garena Consultores, que también funcionaba en Eibar, con su socio, Mikel Ezenarro, con el objetivo de representar a empresas interesadas en invertir en el Cono Sur.
Vive en Santiago de Chile. «Este es un país de grandes posibilidades, con grandes crecimientos, seguro, competitivo, y con presencia de muchas multinacionales. Al no cobrar aranceles se pueden hacer inversiones».
Igualmente, invita a los jóvenes en situación de desempleo, pero que cuenten con una formación técnica, a que se aventuren a trasladarse a Chile, «un país que ofrece alternativas y tiene muchas necesidades de especialistas técnicos. Un técnico podrá ganar 1.200 a 1.500 euros. Un mando intermedio podrá ganar 3.000 a 4.000 euros. Todo consiste en tener suerte, aunque las condiciones de trabajo no son las mismas que aquí».
Iñigo Unanue, nieto de José Antonio Artetxe, el popular ganadero Markes de Saka, de Itziar, nació en Eibar. Tras estudiar micromecánica en Armeria Eskola, tuvo la oportunidad de trabajar siete años en la empresa Iscar Ibérica . En el año 2002 vivió un año en Nueva Zelanda. A la vuelta aprovechó para estudiar en la Universidad de Mondragón, para cursar tres años de Magisterio y dos de Psicopedagogía. También es Diplomado en Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo. A partir de aquí amplió sus conocimientos en el área de Desarrollo Personal. De hecho, Unanue es coaching y ha ofrecido conferencias a multitud de alumnos.
Universidad de Mondragón
Tras finalizar sus estudios inició el primer viaje a Chile apoyando a la Universidad de Mondragón en aspectos de carácter formativo, así como en la implantación de su modelo formativo en Bogotá (Colombia), durante tres años.
Compara nuestro modelo de Binestar y manifiesta que «Chile nunca podrá acceder a un modelo como el que existe aquí. Solo los ricos pueden acceder a una educación privada de calidad. La Salud y la Educación son privadas en Chile. Un niño chileno en un buen parvulario privado puede pagar al mes 200 euros al mes de matrícula. Esto es inaccesible para muchos chilenos porque un 70 por ciento de la población gana menos de 400 euros», indica Unanue. Esto pasa también con la Sanidad. «Cuando llegas a Urgencias te piden la tarjeta de crédito. Comprueban si tienes saldo y te dejan entrar. En caso contrario te quedas en la calle».
En Chile apoya la implantación de empresas, con el apoyo de la Spri. «Con seriedad y procedimiento estamos consiguiendo llevar empresas hacia allí. Empezamos con dos. El pasado año trabajamos con ocho y ahora tenemos una cartera de 20. Les vendemos sus productos o les apoyamos en fichar a un distribuidor, un comercial, o de crear una filial. Chile es un país de comercio libre, en donde todo entra, sea de China o de Europa». De hecho, los precios de los productos son «a un nivel de Alemania o Europa, por encima de los que se pagan aquí». Su ocio, en Santiago, se ciñe en cuidar a su hijo, de 23 meses, fruto de su matrimonio con una chilena, junto con otro de siete años que era de su esposa. «Me dedico a mi familia. Practico un poco la caza, muy diferente a la de aquí, así como al esquí, gracias a la existencia de cuatro estaciones en Santiago. También voy al monte. Trato de replicar allí lo que he venido practicando aquí».
Experto en Coaching
No obstante, tiene la posibilidad de venir tres veces a España gracias a un contrato que mantiene con Leche Pascual, a los que presta formación en liderazgo a mandos de esta firma. También ha trabajado para el Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), de Madrid, como formador de Coaching Ontológico, así como en aspectos educativos implantando planes de mejora de proyectos institucionales de calidad. «He pasado de dar clasede desarrollo personal y coachin a 17 alumnos, en el año 2007 a 200, esto es prueba de la necesidad que existe en estas materias». También ha trabajado para la Universidad Andrés Bello, de Chile, para evaluar las capacidades y competencias emocionales y lingüísticas. También en la UNED, como formador de Coaching Ontológico, o en el IMH de Elgoibar, en proyectos de integración dirigidos a inmigrantes.
Toda esa experiencia acumulada le lleva a decir que «estamos ante un ocaso global. Desde la perspectiva chamánica, de los mayas, o los incas, la catástrofe se está dando. Todo lo que se ha creado está en desaparición. Es preciso lograr una percepción diferente del mundo. No podemos seguir esperando a algo o a alguien para que esto cambie. Necesitamos ejercitar el desarrollo personal tratando de mirarnos a uno mismo y llegar a redes de colaboración. El modelo ya no funciona y esta forma de actuar no nos sacará dela crisis. Todos está dirigido a pedir esfuerzos a las personas de la calle. Aumentará el PIB un 3 %, pero nuestra calidad de vida irá a peor».
Etiquetas: Entrevistas